Con éste enlace/video encontrado en youtube podemos introducirnos a la temática a la cuál debo analizar, dando orientaciones sobre lo que es la pedagogía del ciberespacio.
Actividad 1
Creación de un blog y reseña crítica
En el documento leído
“Pedagogía del ciberespacio: un modelo educativo interestructurante” se destaca
que la pedagogía del ciberespacio se presenta como un nuevo dispositivo conceptual
o modelo educativo que tiene como propósito re-pensar los procesos de enseñanza
y aprendizaje a partir del uso de ordenadores, tecnologías digitales y el ciberespacio
como una nueva geografía o espacio transterritorial que propugna la
desconcentración del poder y la descentralización del conocimiento; reconociendo
el aporte de la construcción de conocimientos colectivos, no solo en espacios
“formales u oficiales” como la escuela, sino también en espacios no formales e
informales como la red internet, espacio que posibilita un mayor acceso a los datos
e información y el conocimiento se encuentra repartido en todas partes.
APORTES, VENTAJAS, ACIERTOS
Son muchos los
aportes y ventajas que la pedagogía del ciberespacio ha brindado entre ellos:
La
desconcentración de las relaciones de poder en el acto educativo, porque un
pueblo que no reflexiona se somete sin pensarlo y nuestra escuela tradicional
generó estudiantes competentes pero borregos, sin capacidad de analizar,
reflexionar y actuar solo los preparaba para el sometimiento y control social,
solapando un modelo educativo netamente emancipador e ideal para poder mantener
bajo el control de los grupos de poder, gobierno, iglesia y militares, personas
sin capacidad autocrífica, crítica y listos para ser dominados y sometidos por
una pequeña parte de privilegiados que si podían y se preparaban para mantener
el poder. Louis
Althusser.
En
la red de internet existen muchos datos e información que si son bien
utilizados pueden convertirse en conocimientos se requiere del análisis,
reflexión, inferencia, mediación y el hacer uso significativo de estas
tecnologías, para así aplicar y transferir aprendizajes en contextos y
situaciones reales y edificadoras.
El ciberespacio es un espacio paralelo a de
realidad.
Es transterritorial
Es intangible
No posee fronteras
Se sustenta en la idea de una entidad
inmaterial
Es de libre acceso a los datos e información
Genera las condiciones para la construcción
de conocimientos colectivos y el desarrollo de aprendizajes recíprocos.
Para Robinson
la escuela debe entrar en un proceso de
re-configuración; el educando debe aprender a bailar, escribir una poesía,
componer una sinfonía, gestionar algo, para de esta forma dar un paso de un
modelo educativo cognitivista-informacional a un modelo que integre un
pensamiento hacedor y que los datos e información que recibe el educando puedan
ser convertidos en conocimientos, aprendizajes y saberes que tengan la
posibilidad de ser utilizados en situaciones y contextos reales y Edificadores.
Se trabaja tanto
en los espacios no formales e informales, tejiendo
una cultura de convergencia tecnológica, procesos de co-creación, participación
y desarrollo de un pensamiento crítico y colectivo.
Docentes
adquieren mayores responsabilidades y compromiso
para brindar verdaderos procesos de alfabetización
digital para que los educandos puedan tener un uso
responsable de estos medios y puedan vincular la comprensión de estas
estrategias en actividades edificadoras y generadoras de valor para sus vidas y
las de sus congéneres.
Como todo en la vida tiene sus aciertos y desaciertos es por ello
que menciono algunos como lo son:
No toda la población tiene acceso a redes y a
ordenadores.
Las generaciones anteriores estamos en
desventaja ante ciertos docentes y estudiantes de manejan muy bien la
tecnología y son muy hábiles y diestros ya que son nativos digitales o están en
constante actualización de las NTIC.
El cambio que generan los roles educativos no
siempre son bien vistos o asimilados por docentes que se acostumbraron a ser
unidireccionales y los que mantenían el control absoluto de la clase y
estudiantes pasivos vs docentes dinamizador del acto formativo y estudiantes
co-responsables participativos, creativos.
Pensar que por si sola la red da conocimientos
cuando solo nos provee de datos y de información que debe de ser analizados
para generar conocimientos y aprendizajes y ese proceso no se lo realiza solo
sino con los aportes y experiencias de todos (estudiantes y docente) además del
uso de los medios multimedia, videos, tutoriales, investigaciones, tesis, monografías,
artículos científicos, entre otros.
Otro riesgo es que sea mal encaminado el uso
de la web con distractores de los sitios en donde si deberían ser visitados por
los estudiantes, como el entretenimiento y el ocio.
Uso sin criterio que exponen a los usuarios a
una serie de peligros en la red entre los que podemos destacar fenómenos como
el cyberbulling,
grooming y sexting.
Pese a que con la pedagogía del ciberespacio
se usa mucho en espacios informales, pueden ser este aprendizaje no reconocido
ya que en ciertos países se requiere tener la garantía de una educación formal
para poder dar aval del aprendizaje, es una situación que puede darse.
Bibliografía:
Althusser, Louis. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.
Arboleda, Julio. (2011). Competencias pedagógicas. Conceptos y estrategias para el
fortalecimiento, evaluación, comprensión de la práctica formativa. Colombia: REDIPE.
Arcos, Carlos. (2010). La autonomía como argumento político. En: Transformar la universidad para transformar la sociedad.
Quito: SENPLADES, pp. 57-82.
Badia, Antoni. (2006). Ayuda al
aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (3), 5-19.
Castro, Santiago. (2009). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de
la invención del otro. En: La colonialidad del
saber. Caracas: Fundación Editorial
De Zubiría, Julián. (2011). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante.
Bogotá: Magisterio Editorial.
Hermann, Andrés. (2011). Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento
colectivo en la sociedad red. En: Revista
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. No 11. Quito: Editorial
Universitaria Abya-Yala, pp. 83-103.
Herrera, Francisco. (2004). Habilidades cognitivas. En: Neurociencia cognitiva y Educación. Lambayeque: Fondo
editorial FACHSE, pp. 248-260
Lytoard, Jean-François. (1991). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Pierre, Lévy. (2009). Inteligencia colectiva por una antropología del
ciberespacio.
Vidal, G. (23 de Agosto de 2013). La actividad del profesor. Obtenido de
http://www.educar.org/articulos/LaActividaddelProfesor.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario